Hotel Etiquette: heroe o villano ¿que clase de mochilero eres tu?

mochileros

Este articulo viene inspirado por el reciente estudio realizado por Expedia junto a GFX, llamado “Hotel Etiquette“,  en el que desvelan los “comportamientos más molestos y hábitos más secretos de los huéspedes de hotel” solo que nosotros lo vamos a traducir al mundo mochilero es decir a huéspedes de albergues de juventud (hostels) y vamos también a romper una lanza a favor del huésped friendly.

Los resultados los definen como curiosos y desvelan costumbres inusuales de los viajeros… la verdad es que para alguien como yo que ha trabajado años en recepción, ni sorprende ni desvela, aquí lo tenéis:

Los huéspedes más molestos

  • Padres que dejan a sus hijos desatendidos 67%
  • Alborotadores de pasillos 64%
  • Quejumbrosos 54%
  • Los que hacen fiesta en la habitación 52%
  • Los busca pleitos 26%
  • Los que hacen fiesta en la piscina 22%
  • Los amantes indiscretos 21%
  • Quienes se enrollan en el jacuzzi 20%
  • Hombres de negocios que se emborrachan en el bar 12%
  • Los parlanchines del ascensor 6%

Hábitos secretos de los huéspedes:

  • 26% solicita kits de baño extra para llevárselos a casa
  • 9% han introducido a huéspedes adicionales sin comunicárselo al hotel
  • 6% baja a la piscina lo más temprano posible para “reservar” el mejor puesto colocando toallas u otros objetos
  • 5% ha fumado en habitaciones libres de humo
  • 2% ha espiado deliberadamente a sus vecinos de habitación

Bien, como ya sabéis un hostel y un hotel es como comparar unas zapatillas de verano con unos mocasines… no tienen mucho que ver el uno con el otro… así que si tuviera que hacer un listado traducido para los hostels sería algo así:

  • Alborotadores: En esta categoría entrarían las personas que no saben mantener el silencio durante la noche, desconocen el sentido de la palabra susurrar, tampoco saben cerrar puertas con cuidado y no les importa encender la luz de la habitación y despertar a todos. Ejemplo: recuerdo 4 amigos que hicieron todo esto al llegar a las tantas de la madrugada, sin embargo vi salir de su habitación a uno de ellos a las 8 de la mañana y sorprendentemente cerró cuidadosamente la puerta y me preguntó en voz baja. En resumen: para no molestar a sus amigos del alma sí que tuvo cuidado, sin embargo poco le importó durante la noche las otras 30 personas que se alojaban.
  • Quejumbrosos: Tal vez este sea el perfil que menos moleste, ya que si se quejan, tengan razón o no, para ellos es importante y la recepción ha de mirar de ser comprensiva y encontrar una solución siempre que sea posible. Durante mis formaciones siempre digo que un buen recepcionista es el que consigue que un cliente descontento se marche contento.
  • Fiesteros: Esto es un mundo aparte… realmente hay hostels que se especializan en este público y promueven la fiesta y la borrachera, todos conocemos la ruta de los pub crawl… Pero aún teniendo el hostel su propia discoteca no quiere decir que la fiesta tenga que seguir en la habitación. En absoluto tengo nada en contra de los fiesteros, yo también lo fuí, pero todo tiene su lugar y momento y el hostel durante la noche es para dormir y descansar. Tampoco es agradable escuchar vomitar a un tipo toda la noche porque no sabe donde está el límite a la hora de beber, por no decir que el baño queda inutilizado hasta que llegue el pobre personal de limpieza… eso si llegan al baño y si son capaces de encontrar su habitación.
  • Amantes: Con el amor todos somos más comprensivos, pero no gusta a nadie tener que ver este espectáculo en la habitación… las zonas comunes, baños… suelen ser lugar de acogida de estos fugitivos amorosos. Por favor: No dejéis pruebas del crimen y aseguraros de no salir en Youtube al día siguiente!!
  • Aprovechados: Este público quizá sea el más conflictivo, porque a fin de cuentas roban y ponen en peligro la convivencia. Me refiero colar a gente dentro de la habitación para que duerman gratis. Gente que no se han registrado y a la que si la policía busca porque es un ladrón, un violador o lo que sea, nadie se enterará hasta que sea tarde. Así que el hostel pierde dinero y los huéspedes seguridad. Denunciad siempre estos actos. También podemos incluir aquí, aunque sea mucho menos grave los que se quieren aprovechar del uso de las zonas comunes después del check-out y cocinar y ducharse y pagar por una noche y hacer vida dos días… esto va contra la normativa en muchos hostels, por favor, preguntad en recepción ya que la mayoría de veces no es posible y si se pregunta con educación tal vez se haga una excepción… Y no coléis a nadie para usar la cocina o duchas… ni es seguro, ni es ético.

Esto sería un porcentaje pequeño de los usuarios de hostels, por suerte para los mochileros también existe ese huésped adorable que le da sentido a palabras como “respeto”, “convivencia”, “compartir”, “educación”, “empatía”…

En el Manà Manà Hostel los llamamos SUPERGUEST y les premiamos siempre que es posible con algún regalo, alguna gratuidad, o con aquello que podamos, porque los apreciamos, los queremos, los apoyamos y deseamos que tengan lo que se merecen, unas vacaciones geniales!!

Pero… quienes son estos viajeros afortunados?

Son esas personas que tienen garantizadas unas vacaciones geniales, que se lo van a pasar bien allá donde vayan, que van a ser queridos y que van a dejar amigos repartidos por todo el continente. Esas personas que siempre tienen una sonrisa para todo el mundo, que no les importa fregar los platos de otras personas, compartir su comida con alguien más, no molestar a la gente que duerme, dan consejos a otros huéspedes y los hacen sentir como en casa, son esas personas que con pequeños detalles nos llegan al corazón, algo tan simple como quitarse los zapatos e ir de puntillas al ver un suelo recién fregado… para eso necesitas tener empatía y corazón; por eso, si eres un SUPERGUEST, te queremos y serás siempre bien recibido en nuestro albergue juvenil, porque tú le das sentido a la palabra HOSTEL.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s