¿Que pongo en la mochila para irme de vacaciones a la Costa Brava?

La mochila siempre se llena de “porsiacasos”, así que intentaré explicar qué es realmente útil e imprescindible en vuestra mochila, desde la experiencia que tengo como mochilero y alpinista. Esto os valdrá para cualquier viaje, pero tened presente que en la Costa Brava, aún siendo verano, por las noches suele refrescar y necesitaréis algo de ropa de abrigo (un jersey o forro polar por ejemplo)

Contenido y continente he ahí la cuestión… 

CONTINENTE – LA MOCHILA

1.- PESO: En mi opinión lo máximo que debéis cargar en la espalda son 10 kilos. Y lo ideal entre 6 y 8 kilos. El peso que pueda cargar cada uno es relativo, también lo que tengáis pensado caminar con esa mochila… cuanto más peso, más ampollas en los pies y más dolores de espalda.mochila1

2.- REPARTICIÓN DEL PESO: Normalmente el compartimento del fondo está separado y diseñado para guardar el saco de dormir o el material para dormir. Esto os facilita la vida si estáis en una habitación compartida y la gente duerme… molestaréis menos y la vida os será mucho más fácil si tenéis memorizado donde está cada cosa y la ordenáis siempre igual. Creo que es obvio pero nunca pongáis nada delicado en el fondo de la mochila. El resto de la mochila, repartidlo con el material pesado al fondo y pegado a la espalda (sin que se os clave nada ni notéis molestias en la espalda) y el resto que complete la mochila. Yo suelo dejar arriba del todo el forro polar y el cortavientos impermeable, en caso de no llevarlos puestos. En un lateral el agua (NO bidones metálicos, SI botella de plástico del supermercado, que podrás comprimir y llenar de agua en todos sitios) y en el otro y en la seta los objetos pequeños. En la seta (parte superior) siempre llevo un rollo de papel higiénico, sobre todo si estoy en montaña o en países árabes donde no usan papel.

 3.- DURACIÓN: Si viajas por más de una semana = mochila grande (60 litros) + mochila pequeña (10 ó 20 litros y plegable, de “ataque”) y si es un viaje por menos de una semana os debería bastar con sólo la mochila pequeña. Esto en un clima cálido, porque en climas fríos o lluviosos optad por la primera opción. Y recordad, lo más importante de la mochila grande es su comodidad y adaptabilidad a vuestra espalda, con un descanso cómodo en los riñones. El segundo requisito, es que disponga de funda para la lluvia incorporada, si no la compráis suelta, aunque no es tan práctico.

CONTENIDO – ROPA Y ACCESORIOS

1.- ROPA: Debéis entender una cosa… existen lavadoras, existen tiendas. Podréis lavar ropa o tirarla y comprar nueva…  Así que no llevéis muda para más de 3 o 4 días. Es decir… 3 camisetas, 3 calcetines, 3 de ropa interior, 1 pantalón y lo puesto. Además cumplid con la ley de las tres capas: Prenda interior + Prenda térmica + Prenda cortavientos e impermeable. Esta ley es el ABC del alpinismo y os valdrá perfectamente para vuestros viajes. Y lo más importante aquí: el bañador!! La ropa clasificada y separada en bolsas de plástico de las del super, que luego os valdrán para llenarla de ropa sucia, basura u otros usos que el viaje os reclamará.

2.- CALZADO: ¡Viva Goretex! Esa es la premisa: que sea impermeable; ya sean botas de trekking (con sujeción firme en el talón) o calzado deportivo (aquí lo llamamos bambas, en el sur tenis…) sandalias

Si vais a viajar a un sitio con clima seco o muy caluroso, donde seguro que no llueve entonces optar por calzado transpirable. Y al margen de este elemento llevad siempre con vosotros sandalias, chanclas, flipflops, llamadlo como queráis pero por favor que no sean esa porquería de chanclas de tirilla al dedo gordo, eso os destroza el pie y suelen crear ampollas. Utilizad las sandalias que son con velcro y sujeción en la parte delantera y trasera del pie, es la mejor opción y os valdrá desde largas caminatas, hasta para la ducha, como para andar por rocas o incluso nadar con ellas… no hay nada más polivalente y que deje transpirar más al pie. Recordad que el principal motivo de abandono en el famoso Camino de Santiago es por heridas en los pies, así que tened cuidado con esta elección y probarlo para que ceda antes del viaje, así os evitaréis sorpresas.

3.- EQUIPAMIENTO PARA DORMIR: El saco de dormir es muy práctico, yo he hecho vivac (dormir al aire libre) con él hasta por debajo de 15 grados bajo cero, los hay para todas las temperaturas, pero recordad que en algunos sitios (como nuestro hostel) está prohibido su uso por razones de higiene. Además ocupa su espacio en la mochila y pesará entre 0,50 y 1,50 kilos. La mejor opción es utilizar una funda interior de algodón o mi preferido: el saco de seda; es super ligero, muy agradable al tacto y en los lugares donde no den sábanas o den un poquito de asquito, os permitirá dormir dentro en ropa interior y os ahorráis pijama. No abriga, pero para eso te puedes poner una manta por encima.

4.- TOALLA: Yo suelo viajar con una de playa pequeña que me hace todos los servicios, pero si el viaje es por poco tiempo prefiero alquilarla en el hostel, las que venden comprimidas no me convencen mucho pero son muy populares.

5.- BOTIQUÍN MÉDICO: Comprad uno pequeño, lo básico es:alcohol-de-romero

– Artículos de primeros auxilios (desinfectante y vendaje básicamente) Para mí es imprescindible llevar alcohol de romero, porque en caso de herida, desinfecta, porque activa la circulación si me doy un masaje tonificante en los músculos o en los pies al final del día, porque ayuda en golpes y contusiones y porque si quiero encender un fuego con un chorrito me aseguro que prenderá la hoguera. No hay nada más polivalente 😉

– Ibuprofeno, gelocatil o aspirina para el dolor de cabeza o para diluir la sangre si estáis a bastante altura respecto al mar.

– Para las ampollas, mejor que las tiritas los Compeed, porque además de proteger reparan el tejido y de verdad que aunque son carísimos, son mano de santo.

– Repelente de mosquitos si la zona lo requiere, o pomada para las picaduras

6.- RESTO DE ARTÍCULOS: Aquí es donde se puede disparar el peso de la mochila así que atención… os pongo los básicos, pero allá vosotros con vuestras necesidades.

Funda impermeable con vuestra documentación (guardad vuestro pasaporte y documento nacional de identidad por separado y en caso de perder uno, tendréis el otro para solicitar duplicado si es necesario)

Navaja multiusos (con abridor de botella de vino y abrelatas) / Gafas de sol / Crema solar protectora / tapones para los oídos / rollo de papel wc / cepillo y pasta de dientes (artículos de higiene)

Y por supuesto… la electrónica ( linterna, adaptadores, teléfono, cargador, pendrive, cámara fotos…)

19-free-locker

En cuanto a viajar con candado… o es uno bien grande y resistente o los pequeñitos son un timo que se abren con nada, falsa seguridad… Candado grande y con código, como los que os prestamos en el Manà Manà Hostel 😉

Esto es todo lo que necesitáis saber, si aun así vuestra mochila pesa demasiado, ya os habéis desecho de lo que no se usa y durante el viaje os duelen pies o espalda… calma, descansar, recuperaros y no dudéis en acudir a un podólogo, fisioterapeuta o masajista, lo disfrutaréis y lo agradeceréis.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s