Manà Manà Hostel

Albergue de Juventud de Tossa de Mar – Costa Brava

Visita al puerto y lonja de Blanes

20180507_154726.jpg

En Cataluña hay 11 puertos pesqueros, uno de ellos el de Blanes, donde la Cofradía de Pescadores organizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el puerto, la lonja y la subasta de pescado; oportunidad que el equipo del Manà Manà quiso aprovechar para explicaros cómo funciona el arte de la pesca hoy en día y como llega a nuestras pescaderías en Tossa de Mar.

En la lonja de Blanes se realizan dos subastas al día:

De 7:30am a 9:30am se subasta el pescado azul: sardina y boquerón.

También el palangre de superficie, que se vende por piezas (es la única embarcación que está dos o tres días en el mar)

De 4pm a 6pm se subasta el resto de pescado, por esa razón llega a nuestra pescadería de Tossa a las 7pm, recién capturado y por eso hay siempre mucha gente esperando a esa hora para comprar producto de proximidad.

Solo un 10% de los subastadores compran online: en la web sale una foto en tiempo real y la información para que los mayoristas puedan comprar.

DSC_0541

DSC_0554

La mayoría de barcas son pequeñas embarcaciones de artes menores que se centran en la captura de una especie concreta.

En el mediterráneo se pueden encontrar y capturar un total de 50 especies, aquí os explicamos cómo se capturan algunas de las especies más conocidas:

  • La Gamba: Sin duda uno de los crustáceos más solicitados y sabrosos aunque no apto para todos los bolsillos, y es que hay más demanda que oferta. Se pesca con embarcaciones que utilizan unos cañones que bajan a unos 800 metros de profundidad, aunque pueden llegar a 2000mts y solo suelen pescar por barca entre 30 y 50 kg. Si salen 100kg sería todo un éxito. La gamba de Palamós es la más famosa, cosas del marketing porque en realidad es la misma gamba que encontraréis en los pueblos del mediterráneo, ya que se crían a lo largo de la costa.
  • La sardina y el boquerón es pesca de arrastre, pero se hace de noche, con un bote auxiliar de luces, para atraer al pez en la oscuridad, entonces se rodean y pescan.
  • El sonso también se ha disparado de precio en los últimos tiempos y por eso ahora se consume más pescadilla. Pueden pescar hasta 75kg por barca y una semana si otra no. También es una pesca de arrastre pero las mallas tienen agujeros más finos.
  • El emperador y el atún se pescan con palangre de superficie.
  • La pesca del pulpo la realizan con nasas.

La frecuencia de pesca y la procedencia del pescado es algo que ahora está más controlado que nunca, eso nos da ciertas garantías de poder mantener las especies y de saber de dónde viene lo que comemos para poder valorar su calidad y frescura y es que como dicen aquí… “¿el mejor pescado? el más fresco”

Se calcula que en España se consume un 20% del pescado que se captura en nuestras costas, el resto viene de fuera y tenemos un porcentaje de consumo de pescado mucho más elevado que el resto de europeos. En el 2017 se pesaron 2200 toneladas de pescado en la lonja de Blanes.

DSC_0580

La contaminación del mar afecta al sector primario de la pesca y los pescadores se han de adaptar, es por eso que muchas embarcaciones de arrastre sacan continuamente del mar todos los plásticos que quedan atrapados en sus redes para que luego se reciclen en tierra y se gestionen los residuos como aceites, redes y plásticos.

Nuestros mares necesitan ser estudiados por científicos, ser comprendidos y ser respetados y eso debería ser una preocupación de todos, porque lo cierto es que cada vez hay menos peces y menos pescadores.

El oficio de la pesca es duro y cada vez hay menos gente dispuesta a ejercerlo, últimamente en el puerto se incorporan magrebíes y senegaleses, que han de hacer cursos de formación básica y de marinero competente y les lleva al menos 6 meses obtener esta titulación, cuando en otros lugares del mundo se pesca sin ninguna titulación, ni normativa, ni restricción.

Las poblaciones de las diferentes especies que se encuentran en el mar también han disminuido y eso no solo es debido a la sobrepesca, si no al cambio climático y la variación de la temperatura del agua y a la contaminación. Los mejillones que abundaban en nuestras rocas tan solo hace un par de décadas desaparecieron por completo, este cambio ya se aprecia a simple vista en primera línea de mar así que imaginar que debe estar pasando mar adentro.

Los grupos de acción local pesqueros (GALP) son entidades surgidas del Fondo Europeo Marítimo y de la pesca (FEMP) para fomentar y preservar el sector de la pesca y promover los valores añadidos de la pesca y acuicultura y proteger el medio ambiente. Así que si queréis ampliar la información de este artículo no dudéis en visitar su web: GALPCOSTABRAVA.CAT

Los amantes del mar también encontraréis muy interesantes los artículos del blog HISTÒRIESDEMAR

 

DSC_0576

Anna y Jessica, Manà Manà Staff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: